Hoy en día en occidente muchas veces se ha perdido la esencia de lo que es el Yoga.
El Yoga se puede definir como “el control de las fluctuaciones de la mente” a través de técnicas corporales y mentales. Yoga es un estado de conexión, no son las técnicas que llevan a el.
Estirar la pierna no es yoga, hacer el puente no es yoga. Tu estado mental, tu conexión o concentración mientras estiras la pierna o haces el puente, eso es Yoga.
Muchas veces te dicen: “Yo no puedo hacer Yoga , soy muy poco elástico”.
Esta frase ilustra bien las falsas creencias que tienen algunos de lo que es el yoga.
Es una disciplina interior y no exterior. No puede haber competición de yoga como se ve en algunos yogas modernos productos de marketing. No es un deporte donde se busca resultados físicos o estéticos. No puede haber exaltación del ego. Yoga es una transformación de la mente donde existe la calma y el control del ego.
Las posturas en yoga son para activar los sistemas del cuerpo (sanguíneo, hormonal, linfático, nervioso) y despertar la energía para que la mente pueda meditar sin estar pendientes de las tensiones del cuerpo. El ejercicio físico en yoga es para preparar la mente a la meditación y se realizan con una mente enfocada y con una respiración específica.
El que busca adelgazar, fortalecer sus músculos, mejorar sus dolores de espalda puede venir a practicar yoga y seguramente le hará bien, pero que no se engañe, no es el objetivo final. Para eso puede acudir a una clase de Pilates o al gimnasio. En yoga se aprende a ser consciente y feliz controlando la “jaula de monos” que es la mente. Cuando uno llega a experimentar este gozo interno o calma entonces se le cambia la vida y se da cuenta que no necesita nada externo a el para ser feliz. Se da cuenta que ser feliz es una decisión por muy raro que suene.
Nicolás vaucenat