La palabra ‘quiromasaje’ fue usada por primera vez en España por el Dr. V.L.Ferrándiz García (1893-1981).
Este masaje consiste en una serie de maniobras destinadas a regenerar los músculos, huesos y tejidos a través del suministro de sangre que aportan los amasamientos. Es una mezcla entre el masaje sueco y algunas maniobras de masaje asiático.
El masaje tailandés o masaje thai consiste en estiramientos y presiones. Esta forma de trabajo corporal se realiza sobre un futón, con el paciente vestido con ropa cómoda que permite el movimiento. No se utilizan aceites en el masaje tailandés.
Se conoce en Tailandia como nuad bo rarn, nuad boran o nuat phaen boran. En este masaje se trabaja sobre las líneas energéticas del cuerpo como en la medicina china. El masaje tailandés, es una combinación de influencias de las esferas culturales y las tradiciones de la medicina de la India, China y el sudeste de Asia.
El masaje con piedras calientes y frías es muy antiguo. Desde hace muchos años, tanto la cultura China, como la tradición ayurvédica hindú, se sabe que se usaron en los baños de la antigua Roma, los indios americanos utilizaban las piedras calientes para dar masaje y aliviar dolencias, así como los hawaianos, que también utilizaban piedras de lava en su masaje lomo-lomi.
Es la experiencia más ancestral, básica y natural del universo mineral. Mientras el hombre se alojaba en cuevas excavadas en las rocas de las montañas tiró la primera piedra para cazar. Después los minerales de su entorno pasaron a formar parte de su primera terapia manual para calmar el dolor por frotación y presión con las mismas.
La reflexología podal tailandesa ayuda a equilibrar las funciones del organismo, además de relajar profundamente cuerpo y mente. Es un arte y una técnica ancestral que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En todas las terminaciones del cuerpo como cabeza, manos y pies podemos encontrar puntos reflejos que ayudan a relajar la persona.
En el pie se ven reflejados todos las partes del cuerpo. Articulaciones, músculos, órganos internos, etc. En la reflexología se utiliza un palo denominado stick, que ayuda a localizar y trabajar ciertos puntos terapéuticos con mayor precisión, como aquellos ligados a los sinus o la glándula pineal.
.
Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital.
Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles.
Aquí hay algunos aceites esenciales utilizados y sus propiedades:
El Masaje de aromaterapia es la terapia de masaje con los aceites vegetales altamente concentrados, llamados aceites esenciales al que se añade el aceite de masaje o loción.
¿Cómo funciona la aromaterapia?
Las fosas nasales están conectadas a una parte del cerebro llamada sistema límbico. El sistema límbico controla las emociones e influye en el sistema nervioso y las hormonas. Al inhalar moléculas de aceites esenciales, los mensajes se transmiten al sistema límbico y afectar el ritmo cardíaco, el nivel de estrés, la presión arterial, la respiración, la memoria, la digestión y el sistema inmunológico.
Los aceites esenciales también se cree que se absorbe a través de la piel. Cada aceite esencial tiene diferentes propiedades curativas. Por ejemplo, algunos cargan de energía mientras que otros tranquilizan.
El masaje craneal del ayurveda recibe el nombre de Champi o Shiroabhyanga. Es el masaje tradicional de la India en el que se masajean cabeza, cuello y hombros. La palabra Champi significa “fricción o presión”. Con esta técnica se consigue aumentar el flujo sanguíneo y linfático en toda la zona, mejorando oxigenación cerebral y se reduciendo la presión sanguínea.
Con este masaje se estimulan los puntos marma (puntos vitales) de la cabeza, cara y cuello, favoreciendo la eliminación de toxinas, y ayudando a liberar y despejar la mente a través de una gran relajación para la persona.
El masaje de cabeza Champi mejora el estrés, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, previene la caída del cabello, fortaleciendo y nutriendo de forma profunda las raíces. El pelo crece mas espeso, suave y brillante. También puede ralentizar la aparición de canas.